martes, 24 de marzo de 2009

Inicio de un nuevo orden


La quebrada Pariachi se ubica cerca del kilómetro 16.5 de la Carretera Central. En ella se encontraba un ingreso por el Instituto Nacional de Cultura (INC) hacia el Palacio Arqueológico de Huaycán situado en la quebrada alta del fundo. Esta zona estaba constituida principalmente por terrenos de cultivos, chacras, pertenecientes tanto a antiguos hacendados como los antiguos ministerios de agricultura y hacienda hasta mediados del siglo XX.

Geopolíticamente, la quebrada Pariachi pertenecía al distrito de Lurigancho hasta los años sesenta, pero al independizarse Chaclacayo pasa a manos de esta nueva jurisdicción territorial. Por esa década, así como había un crecimiento de barriadas cercanas al centro de Lima iniciadas desde los años cuarenta, se proyectaban zonas residenciales como parcelaciones semirrusticas a las afueras de Lima para habitantes de altos recursos económicos.

En 1961 se encarga por medio de una empresa inmobiliaria y edificadora el proyecto El Descanso en la parte central de la quebrada Pariachi, siendo diseñada por el arquitecto Luis Miro Quesada Garland, denominándose barrio de parcelación semirrustica El Descanso e iniciándose su construcción en 1966.

El diseño urbano fue concebido de trama orgánica, con calles curvas de seis metros de ancho y retiros de iguales dimensiones (haciendo un total de dieciocho metros) y una gran vía de circunvalación que bordeaba el barrio con 8 metros de ancho y 6 metros de retiro hacia los lotes. Estos retiros por su composición en el diseño contaban con arborizaciones irrigadas por los canales de regadío que se habían estructurado para el barrio, provenientes de los grandes canales de irrigación de los terrenos de cultivo que provenían desde Lurigancho.

La vía de acceso principal se inicia desde la Carretera Central y fue denominada “vía de acceso al palacio arqueológico de Huaycán”, al contar con un muro de ingreso similar al que hoy en día cuenta el palacio arqueológico de Puruchuco (en convenio con el INC). El ancho y la resistencia de dicha vía estaban relacionados directamente con la vía que delimita el barrio, denominada vía de Circunvalación (actualmente Av. Inca), siendo bordeadas por robles.

El barrio contemplaba un diseño independiente, aislado y de retiro urbano con paisajes naturales y rurales, debido a su inicial contexto paisajístico a las afueras de Lima.

Por Decreto N° 824 de 30 de mayo de 1972, expedido por el Concejo Provincial del Cercado de Lima, se implanta la Parcelación Semirrústica el Descanso, sobre un área de 400,000.00m2, habiéndose reservado una 2° etapa de 100,000.00m2 (donde actualmente se situan el barrrio Villa Hermosa y área de reserva para otros usos en convenio con el INC).

La primera área se distribuyó con 23,323.50m2 para parques, 61,676.50m2 para calles y 315,000.00m2 de área útil vendible, que a su vez se distribuyeron en patrones de nueve manzanas con lotes de 2500.00m2 cada uno. Además, el barrio generó su propia red de agua con una caseta de bombeo desde la parte central inicial del parque y con un tanque reservorio en el lado superior del cerro más cercano de la quebrada, complementándose con pozos sépticos a modo de desagües pertenecientes a cada lote. Asimismo, la red de luz eléctrica fue solicitada a la empresa de luz Electrolima, contando con un buen servicio de alumbrado publico. Finalmente, todo ello se inscribió en Registros Públicos y Estatutos del Barrio.

El barrio inicialmente tuvo como propietarios de los lotes a profesionales dedicados al rubro de la medicina y el derecho, así como por políticos y militares en retiro. Del mismo modo, debido a la gran influencia del palacio arqueológico, la 2° etapa del barrio se había proyectado a futuro como un museo de sitio y un hotel de hospedaje para turistas e investigadores, así como para personas relacionadas a los familiares de los propietarios del barrio semirrustico.

Para los servicios por equipamientos urbanos, las familias tenían que ir hacia los centros urbanos de Chaclacayo (a seis kilómetros), Chosica (a diez kilómetros) o Vitarte (a once kilómetros), tanto por efectos de mercado, educación y salud. La carretera central se convirtió en un principal eje conector, siendo de diez a quince minutos en promedio, el tiempo para cubrir las distancias en vehículos hacia estos centros urbanos.

Esta etapa del barrio transcurriría mientras políticamente el gobierno del arquitecto Belaunde Terry pasaba a manos del militarismo del General Velasco Alvarado y Morales Bermudez.

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