miércoles, 25 de marzo de 2009

De la gestación de una transformación a la autoorganización


Para inicios de los ochenta, se retorna la política al estado civil, donde nuevamente el arquitecto Belaunde Terry, gana las elecciones presidenciales. En paralelo, un nuevo movimiento ideológico, político y al mismo tiempo terrorista empieza a consolidarse, el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCP-SL), teniendo como uno de sus principales proyectos, el “Plan de conquistar bases de apoyo” de las nuevas barriadas emergentes producto de las migraciones que iban radicando alrededor de Lima a fin de tener poder y control sobre el gobierno central y su abastecimiento.

Para 1982 toda la quebrada Pariachi pasa a manos de la Municipalidad Distrital de Ate. En octubre de ese año, se inicia un primer intento por ocupar la quebrada a modo de ocupación migrante con barriadas emergentes propiciada por la asociación de vivienda Las Malvinas de Ñaña. Del mismo modo, en septiembre de 1983, se forma el Asentamiento Humano Pro-Huaycán Andrés Avelino Cáceres, quienes dividieron el distrito de Ate en 27 zonas desde la urbanización Valdivieso hasta Santa Clara, así nacieron los 27 sectores primigenios. Paralelamente, se fundo el Asentamiento Humano Pro-Huaycán José Carlos Mariategui de El Agustino, en marzo de 1984, creciendo ambas autoorganizaciones de manera progresiva.

Todas estas diversas propagaciones componían el crecimiento y presión socio-política en el futuro Lima Este debido al plan que el PCP-SL tenia pensado para generar un gran cinturón alrededor de Lima, empezando un proceso de concientización colectiva.

Sin embargo, dicha visión tuvo que ser recanalizada a fin de lograr un proceso de formalización más democrática, originándose la Comunidad Autogestionaria de Huaycán.

Huaycán fue un proyecto concebido a mediados de 1984 por la Izquierda Unida, desde la Municipalidad de Lima, con el alcalde Luis Barrantes Lingán, a fin de organizar la amenaza de invasiones incontrolables, permitiendo la ocupación de las partes altas de la quebrada aun cuando no se había terminado la habilitación del lugar. El proyecto se crea oficialmente el 3 de mayo de 1984 denominándose Programa Especial Huaycán (PEH). Siendo participes del planteamiento inicial del diseño urbano el arquitecto Eduardo Figari, bajo la asesoría de los arquitectos Miguel y Martha Llona a solicitud del comité gestor.

La gran innovación de Huaycán es su planificación “integral y participativa” basada en un patrón de Unidades Comunales de Viviendas (UCV) de propiedad colectiva de 60 familias, con lotes residenciales de 90m2 cada uno, que también son propietarias del espacio exterior a los lotes. El proceso de consolidación física fue de responsabilidad de cada UCV y se basaba en el principio de progresividad a partir de innovaciones tecnológicas (para redes sanitarias, eléctricas, comunicaciones, entre otras) en coordinación del apoyo técnico de los arquitectos del equipo municipal, determinando los planos internos de cada UCV.

El PEH tuvo previsto inicialmente 24,000 lotes de 90m2 cada uno para albergar 120,000 personas. En la mañana del 15 de julio de 1984, se da inicio a la primera etapa cubriendo la mitad del programa, constituida por 184 UCV para 11,000 familias inscritas en una superficie de 130 hectáreas, de las cuales 8,000 participaban activamente en la habilitación, teniendo instaladas 4,500 familias para fines de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario